Skip to content

El Aparato Digestivo

El Aparato Digestivo published on

EL APARATO DIGESTIVO

1.INTRODUCCIÓN
2.EL APARATO DIGESTIVO
3.RECORRIDO DE LOS ALIMENTOS

1. INTRODUCCIÓN

Las células de nuestro cuerpo necesitan energía para realizar sus funciones metabólicas, a ésta energía le vamos a llamar “materiales de construcción”. Éstos “materiales” existen en abundancia en los alimentos, en la comida de la cual nos nutrimos.
Pero estos alimentos, para poder ser asimilados por las células, deben ser modificados, reducidos de tamaño y hay que transportarlos por la sangre.
Los órganos que componen e el aparato digestivo son los encargados de los procesos mecánicos, físicos y químicos que transforman la comida en nutrientes para el organismo.

2.EL APARATO DIGESTIVO

También se denomina tubo digestivo por su forma de canal, a lo largo del cual se distribuyen las glándulas digestivas, desde la boca hasta el ano.
Mientras que algunos órganos que forman el aparato digestivo desempeñan una sola función de conexión:esófago, recto y ano, la mayoría de ellos ejerce una acción digestiva precisa sobre la comida.
para entenderlo mejor:

3. EL RECORRIDO DE LOS ALIMENTOS

La digestión consiste en la transformación y degradación de los alimentos que se ingieren en lúcidos, lípidos, proteínas y otras sustancias asimilables por el organismo.

LA BOCA:
– En la boca se tritura, mezcla con la saliva y se forma el bolo alimenticio.
Los dientes inician el proceso de digestión de los alimentos con la realización de la actividad de triturado mecánico. La saliva completa estación gracias a la amilasa, una enzima que inicia la digestión de los glúcidos.

*EL ESÓFAGO:
– Conducto que se encarga de transportar el bolo alimenticio hacia el estómago.
Después de la deglución, el bolo alimenticio atraviesa la faringe y llega al esófago. Los movimientos ritmiticos de la pared ce este conducto empujan el bolo hacia el estómago.

*EL HÍGADO:
Es el órgano donde se produce la bilis, que se encarga de que las grasas puedan ser asimiladas por el cuerpo.
La vesícula biliar almacena la bilis, un residuo de las degradaciones químicas que tienen lugar en el hígado; después la envía al duodeno. El aparato biliar desempeña una función importante en la degradación de las grasas.

*EL PÁNCREAS:
Secreta al intestino delgado jugos que neutralizan la acidez de los alimentos.
ésta glándula secreta un jugo que pasa al duodeno, porción inicial del intestino delgado, donde se mezcla con el quimo. Este jugo contiene enzimas que descomponen las moléculas alimentarias. Asimismo, produce bicarbonato sódico, cuya función es neutralizar la acidez de las secreciones gástricas.

*LA VESÍCULA BILIAR:
Almacena y concentra la bilis antes de verterla en el intestino delgado.

*EL ESTÓMAGO
Amasado por las paredes del estómago, el bolo alimenticio sufre el efecto de los jugos gástricos.
El bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y es objeto de la acción de numerosas enzimas, como la pepsina, que actúan sobre las proteínas de los alimentos. Asimismo, es amasado hasta convertirse en una papilla homogénea: el quimo.

*INTESTINO DELGADO:
Aquí se asimilan los productos de la digestión y se desecha el resto hacia el intestino grueso.
El quimo prosigue su camino en el intestino delgado, cuyas paredes se contraen a ras´n de 12 veces por minuto. La bilis y los jugos pancreáticos, secretados respectivamente por el hígado y por el páncreas, descomponen el quimo en entidades químicas simples que pueden ser asimiladas por los capilares sanguíneos.

*EL INTESTINO GRUESO:
Los residuos alimentarios se almacenan y se eliminan en forma de heces.
Las bacterias descomponen los lúcidos restantes. El agua y sales minerales se incorporan a la circulación sanguínea. Mediante contracciones, el intestino grueso conduce los resíduos alimentarios hacia el recto, donde , una vez deshidratados, con almacenados y evacuados más tarde a través del ano.